Este jueves día 20 de julio la educadora y socióloga Alba Castellví ha participado en el ciclo Educadors de pel·lícula, organizado por eduCaixa y Catorze. Cultura viva. Un ciclo que desde el lunes y hasta el viernes reúne maestros de toda Catalunya para reflexionar sobre aspectes educativos a través de películas.CicleEducadors

Hoy jueves, era el turno de Alba Castellví, que como experta invitada ha propuesto reflexionar sobre las circunstancias que nos educan con la película ‘Captain Fantastic’. El acto ha contado con la presencia del escritor, pedagogo y maestro Jaume Cela y de la periodista Gemma Ventura, y han asistido más de 150 maestros.

¿Para qué finalidad educamos a los niños? ¿Para ser piezas del engranaje del sistema? ¿Para poder transformarlo? ¿Para poder vivir al margen si lo deciden? ¿Cómo educar el sentido crítico?

¿Por qué existe la adolescencia en nuestras sociedades contemporáneas? ¿Qué valor tienen los ritos de paso? ¿Cuál debe ser la relación de los niños con la muerte? ¿Hasta qué punto hay que decir la verdad sobre el mundo a los niños? ¿Qué significa ponerlos ante las dificultades? ¿Es bueno responder todas las preguntas? ¿Debemos educar para la duda? ¿Cómo?

Todas estas cuestiones y mucho más son las que se han podido debatir hoy después de ver ‘Captain Fantastic’ en CaixaForum dentro del ciclo Educadors de pel·lícula.

El Alba Castellví es socióloga y educadora, dispone de una consulta privada donde asesora familias de manera particular; mediación entre padres y adolescentes, coaching familiar, orientación a padres y madres para darles algunas claves para mejorar la convivencia en casa, o bien resolver conflictos concretos. Os podéis poner en contacto con ella para pedir una consulta.