Este domingo día 26 en El Suplement de Catalunya Radio abordamos uno de los temas que más preocupa a padres y madres: ¿cómo debemos gestionar el uso que nuestros hijos hacen de los dispositivos digitales?

Mobil_Ac

En la sección sobre educación, que habitualmente formamos el profesor Josep Castillo y yo misma, se añadió el periodista Xavi Montanyà, que trabaja en el ámbito de los contenidos digitales en TV3 y estuvo unos años ocupándose de contenidos juveniles como el 3xl.net o el Super 3.

La llegada de los dispositivos en casa puede venir acompañada de problemas relacionados con el uso que se hace y, sobre todo, el tiempo que se dedica. Como las pantallas son adictivas, hay que poner límites y hacerlos cumplir. Si no, probablemente los niños y niñas dejarán de dedicar tiempo a otras actividades que son importantes para crecer y que tienen que ver con el juego físico, la práctica de habilidades y las relaciones personales. Así, se deben limitar los espacios de uso del dispositivo, se debe acordar una franja de tiempo en que se hará uso, y también hay que tener en cuenta otras recomendaciones que podéis encontrar en mi decálogo para poner límites a las pantallas.

Ante la dificultad a la hora de seleccionar contenidos adecuados para los niños y de gestionar el uso de móviles, tabletas, ordenadores y otros dispositivos digitales que ya forman parte de nuestra vida, organizaciones como Common Sense nos ayudan a padres, educadores y responsables políticos a evitar los problemas y aprovechar el poder de los medios y la tecnología como una fuerza positiva para los niños, ayudándoles a prosperar en este mundo donde los dispositivos digitales son herramientas indispensables. Una iniciativa más que necesaria en el contexto actual que os recomiendo mucho. Gracias Xavi Montanyà por dárnosla a conocer!

A continuación, podéis escuchar la sección de este domingo en El Suplement: