Decálogo para hacer hijos lectores

Grupo de niños leyendo sobre la hierba

Si queréis que vuestros hijos lean, seguid estos diez consejos sencillos y…

  1. Tened claro que aprender a disfrutar leyendo es una inversión en buenos ratos para toda la vida.
  2. Poned en un lugar al alcance de los hijos libros atractivos adecuados para la edad, no muy lejos de los juguetes.
  3. Cuando empiecen a tener sus propios libros, regaladles una estantería para tener su propia biblioteca particular y fijadlo en un lugar bajo, a su alcance.
  4. Leedles en voz alta, ya desde la cuna (lo importante en este momento no es que entiendan qué dice el texto, sino que sientan la cadencia de la frase escrita) y hasta que sean lo suficientemente mayores y ya no lo deseen. Cuando estén aprendiendo, leed alguna vez de manera compartida y alternando vuestra voz y la suya.
  5. Aprovechad cualquier ocasión para estimular de forma lúdica la lectura de rótulos comerciales, informaciones prácticas, listas de la compra… Todo lo que haya para leer.
  6. Dejad que lean lo que quieran: cuentos, cómics, novelas, blogs, revistas…
  7. Dedicad media horita de cada día a leer toda la familia, cada uno su libro y en silencio, reunidos en una misma sala.
  8. Hablad con entusiasmo de los libros que leáis y que os gusten. Interesaros por lo que lean ellos.
  9. Para las esperas (restaurantes, dentistas…) llevad libros para hacer el rato más entretenido. ¡Son la mejor alternativa al móvil!
  10. Id una vez por semana a la biblioteca, como una actividad familiar más, y procurad tener un buen librero de referencia que os aconseje bien.

Os invito a escuchar aquí el programa De Pe a Pa de RNE en el que hablamos del tema con Pepa Fernández.

Alba Castellví es socióloga y educadora, dispone de una consulta privada donde asesora familias de manera particular; mediación entre padres y adolescentes, coaching familiar, orientación a padres y madres para darles algunas claves para mejorar la convivencia en casa, o bien resolver conflictos concretos. Os podéis poner en contacto con ella para pedir una consulta.

Últimos artículos

Categorías

Categorías

Envíame un mensaje